¿Conoces las claves para solicitar el grado de discapacidad en la Castilla y León? Desde SUPERCUIDADORES te lo explicamos paso a paso para que no tengas ninguna duda.

 Diversidad Funcional es el nuevo término que sustituye a discapacidad, con el objetivo de superar las definiciones en negativo. Propone una visión positiva de la discapacidad hablando de “diferentes capacidades”. La diversidad funcional es “la diferencia de funcionamiento de una persona al realizar las tareas habituales (desplazarse, leer, agarrar, ir al baño, comunicarse, relacionarse…) de manera diferente a la mayoría de la población” (Foro de Vida Independiente 2005).

 

-Clase recomendada: Cómo solicitar el reconocimiento de la Discapacidad

-Clase recomendada: Accesibilidad: soluciones y derechos en nuestra vida diaria

 

El certificado de discapacidad es un documento público y oficial que se otorga a toda persona que lo solicite y que tenga una alteración funcional, permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental.  El procedimiento para el reconocimiento, declaración y certificación del grado de discapacidad, está regulado mediante el Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre. Esta norma tiene por finalidad que la valoración y alegación del grado de discapacidad que afecte a las personas sea uniforme, garantizando así la igualdad de condiciones para el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorguen.

 

El grado de discapacidad se expresará en porcentaje y la discapacidad se reconoce a partir de un grado del 33%.

Plazo de solicitud

Indefinido.

 

Requisitos

Para solicitar el reconocimiento inicial y la adquisición

  1. Ser español o extranjero residente legalmente en España y que esté empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Castilla y León.
  2. Padecer una discapacidad física, sensorial o mental.

 

Para solicitar la revisión

  1. Tener reconocido el grado de discapacidad.

                                                                        

Para solicitar la certificación del grado de discapacidad reconocido

  1. Tener reconocido el grado de discapacidad.
  2. En el caso de estar reconocido en otra Comunidad Autónoma, es requisito previo solicitar el traslado del expediente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

 

Documentación a aportar por primera vez

  1. Solicitud (descargar original).
  2. La Junta de Castilla y León consultará, por medios electrónicos, los datos de los siguientes documentos, excepto que expresamente desautorice la consulta y aporte la documentación:
  • DNI/NIE de la persona interesada, si carece de ello, libro de familia.
  • DNI/NIE del representante de la persona interesada, salvo que se autorice el acceso al servicio de verificación de datos de identidad para verificar este dato de la identidad.
  • Volante o certificado de empadronamiento en un municipio de Castilla y León.
  1. Informes médicos y psicológicos que avalan la discapacidad física, sensorial o mental.

Los solicitantes de más de 65 años presentarán además informe de salud (para solicitud de prestaciones sociales) según el modelo normalizado que se facilita por la Administración, siempre y cuando no lo hayan presentado en el último año para el reconocimiento de grado de dependencia.

 

Documentación en caso de revisión por agravamiento o mejoría

  1. Solicitud (descargar original).
  2. La Junta de Castilla y León consultará, por medios electrónicos, los datos de los siguientes documentos, excepto que expresamente desautorice la consulta y aporte la documentación:
  • DNI/NIE de la persona interesada, si carece de ello, libro de familia.
  • DNI/NIE del representante de la persona interesada, salvo que se autorice el acceso al servicio de verificación de datos de identidad para verificar este dato de la identidad.
  • Volante o certificado de empadronamiento en un municipio de Castilla y León.
  1. Informes que acrediten dicho agravamiento o mejoría.
  2. En caso de solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad como pensionista de incapacidad permanente, Resolución del INSS acreditativa de dicha pensión, salvo que se autorice a la Administración para verificar el dato de percepción de la misma.

 

Dónde se puede presentar la solicitud del grado de discapacidad

Presencialmente:

  1. En las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales.
  2. En el Centro Base de Atención a personas con discapacidad.
  3. En las Oficinas de asistencia en materia de registros de la Junta de Castilla y León.
  4. En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 (LPACAP).

Por internet (ver como tramitar):

Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través de la Plataforma de Administración Electrónica de la Junta de Castilla y León, es necesario disponer de un certificado electrónico de entre los reconocidos por las Administraciones públicas españolas.

Para realizar su tramitación por internet, a través del registro electrónico, acceda al siguiente enlace: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100/1284386354238/_/_/_

 

Tramitación

  1. Presentar el impreso de solicitud correspondiente, junto con la documentación necesaria y estar en todo caso firmado por la persona que solicita la valoración; la persona que ejerza como representante legal o voluntario, si esta situación queda debidamente acreditada.
  2. La persona solicitante recibirá la citación para la valoración, la cual será llevada a cabo por un Equipo de Valoración y Orientación llamado EVO, formado por un/a médico/a, psicólogo/a y trabajador/a social, quienes evaluarán aquellos aspectos o características de las personas que influyen en la discapacidad, aplicando los baremos contenido en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento y declaración del grado de discapacidad.
  3. La valoración de las situaciones de discapacidad y la alegación de su grado se efectuará previo examen de la persona interesada por los/as profesionales competentes, y atendiendo a su condición de salud concreta, es decir, su diversidad sensorial, física o psíquica, teniendo también en cuenta los factores socioeconómicos de su situación. Todo ello, teniendo en cuenta las capacidades para las actividades básicas de la vida diaria.
  4. La persona interesada recibirá en el domicilio una notificación del grado de discapacidad. Dicha notificación y por imperativo legal, deberá contener en todo caso el diagnostico, tipo y grado de discapacidad, así como las puntuaciones obtenidas en los baremos para determinar la necesidad de la ayuda de otra persona y la existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes públicos colectivos.

 

Quién resuelve la solicitud del grado de discapacidad

En la Comunidad Autónoma de Castilla y León son las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales quienes resuelven las solicitudes.

Qué hacer en caso de no estar de acuerdo con el reconocimiento de grado de discapacidad

En el caso de resoluciones definitivas, los interesados podrán interponer reclamación previa a la vía jurisdiccional social, de conformidad con lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por el RD 2/1995 de 7 de abril.

El grado de discapacidad será objeto de revisión siempre que se prevea una mejoría razonable de las circunstancias que dieron lugar a su reconocimiento, debiendo fijarse el plazo en que debe efectuarse dicha revisión.

 

Más información sobre Diversidad Funcional

- En los teléfonos:

983 327 580 si llamada desde fuera de Castilla en horario de lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas.

- Atención al ciudadano 012.

- En las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales.

- En el Centro Base de Atención a personas con discapacidad.

- En la página web de la Junta de Castilla y León.