En SUPER Cuidadores hemos entrevistado a Adolfo Tamames, CEO del Grupo NEAT, empresa de referencia internacional especializada en el ámbito de la teleasistencia y telemedicina. En la entrevista, Adolfo nos habla acerca de su amplia trayectoria en el sector de la atención y cuidados así como del presente y el futuro del ámbito sociosanitario.

"Más de 600.000 usuarios disfrutan de nuestros servicios y tecnología en todo el mundo"

¿Cómo valora su experiencia al frente de una empresa que tiene una trayectoria de más de 25 años?

Estos años han sido años de aprendizaje, de constancia, de trabajo. Desde los inicios de esta empresa he tenido la confianza en que las metas son posibles cuando tu eje central es el compromiso con las necesidades de tus clientes y tus socios.  Esta filosofía nos ha llevado a expandir nuestros productos y servicios a más de 30 países y a tener una facturación del negocio extranjero de más del 70%.

Hoy en día me sorprendo cuando miro hacia atrás y confirmo que a pesar de que ya han pasado más de 25 años, aún conservo la misma ilusión y ganas de seguir innovando en soluciones tecnológicas y aún sigo creyendo que Neat es una empresa consolidada fundamentalmente gracias al valor y conocimiento de su equipo de trabajo.

Desde que fundé Neat, tenía la ilusión de ser capaz, junto con mi gente, de conformar una empresa a la vanguardia de la tecnología asistencial; es una gran satisfacción confirmar que hoy en día este objetivo se concreta en el éxito y en la confianza de nuestros socios y en la de los más de 600,000 usuarios que disfrutan de nuestros servicios y nuestra tecnología en todo el mundo.

Adolfo Tamames, CEO de Grupo Neat.

¿En qué áreas destaca Grupo NEAT? ¿Cuáles son sus principales líneas de actuación y de negocio?

Desde la fundación de Neat hemos desarrollado soluciones innovadoras que nos han permitido diversificar nuestros productos y servicios hasta convertirnos en líderes en sistemas de llamada inalámbricos y en indiscutibles referentes a nivel internacional de soluciones de teleasistencia y telemedicina.

¿El envejecimiento de la población está generando un mayor uso de las tecnologías relacionadas con la teleasistencia?

Sí, en definitiva, el envejecimiento de la población está generando un aumento en el uso de soluciones de telasistencia. Las administraciones tienen la gran responsabilidad de desarrollar programas sociosanitarios que permitan que las personas puedan seguir viviendo en sus hogares sin riesgos, mediante el uso de una tecnología que garantice una monitorización constante. Los terminales de teleasistencia, los dispositivos de monitorización de enfermos crónicos, los dispositivos de actimetría, los equipos de domotización del hogar y la inteligencia artificial se apuntan como protagonistas en esta tarea. De igual forma, los programas de prevención de enfermedades del sistema de salud están cobrando una gran relevancia, puesto que de ellos depende buena parte de la optimización de los recursos.

¿Cree que la formación es necesaria para cuidar?

Considero que la profesionalización es esencial en todas las áreas y primordialmente en el área de cuidado y atención de personas dependientes. Un cuidador bien preparado, seguro de sus capacidades y con suficientes recursos tanto sanitarios, psicológicos como tecnológicos, aumentará sin duda el nivel de calidad de vida de las personas a las que cuida y se sentirá, por ende, mucho más satisfecho con el trabajo realizado.

"SUPER Cuidadores es un agente de cambio en el paradigma de atención y cuidado"

¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPER Cuidadores?

Considero que SUPER Cuidadores está llevando a cabo una labor de una utilidad inestimable puesto que sus servicios de formación no sólo están favoreciendo a los cuidadores y a las personas dependientes, sino que sus beneficios se extienden a las familias, las empresas, la Administración y al Tercer Sector. El alcance del esfuerzo de SUPER Cuidadores convierte a esta entidad en un agente de cambio en el paradigma de atención y cuidado.

¿Qué cree que podemos ofrecer para contribuir a mejorar la calidad de vida de los Cuidadores y personas Dependientes?

Desde mi experiencia, puedo confirmar que el uso de una tecnología adecuada puede significar la diferencia entre un cuidado deficiente y un cuidado profesional de alta calidad, por ello, creo que dotar a los cuidadores y a los dependientes de información sobre los dispositivos tecnológicos y servicios de los que pueden disponer es una tarea obligada.  

"El cuidador puede valerse del manejo de APPs que le permitan gestionar información sobre el dependiente"

Existen, por ejemplo, receptores de alarmas portátiles que pueden ser llevados por los cuidadores para recibir alertas de la persona dependiente cuando ésta necesita ayuda, estos dispositivos cuentan con funcionalidades que permiten que el cuidador pueda ser muy efectivo y además pueda descansar por la noche sin descuidar la calidad de la atención. Asimismo, el cuidador puede valerse del manejo de APPs que le permitan gestionar información sobre el dependiente, recibir alertas de dispositivos y estar en contacto con el dependiente y sus familiares. 

Por su parte, las personas dependientes también pueden disponer de terminales de teleasistencia, pulsadores para lanzar alarmas, sensores de movimiento, de caída, detectores de agua, gas, humo, dispositivos conectados en la red, enmarcados en el Internet de las cosas (IoT), etcétera. 

No podemos olvidar a los cuidadores informales, como podrían ser los familiares de la persona dependiente. Este tipo de cuidadores también pueden beneficiarse de APPs que le notifiquen directamente en su móvil y en tiempo real sobre el estado de su familiar dependiente y que le proporcionen información sobre qué hacer en caso de emergencia e información de mejora en las prácticas de atención y cuidado.