Más de 300 entidades públicas y cerca de 80 empresas privadas han firmado la declaración 'Solidarios con el Alzheimer', según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). Ayuntamientos tan importantes como A Coruña, Santiago, Donostia-San Sebastián, Granada o Málaga ya se han sumado a la causa.


DECLARACIÓN DE SANGÜESA

Esta implicación supone un salto cualitativo y cuantitativo para una humilde iniciativa surgida en 2012 en una pequeña ciudad navarra llamada Sangüesa. Todo comenzó un 18 de mayo, cuando el Consistorio aprobó de manera unánime declararse 'Ciudad Solidaria con el Alzheimer'. El histórico emplazamiento, uno de las muchos que atraviesa el Camino de Santiago, fue pionero en reivindicar una Política de Estado sobre Alzheimer. Una reclamación que la sociedad civil demanda desde hace algunas décadas ante un problema que ya afecta “al 2,4% de la población total española y el 13% de los mayores de 65 años”, según la propia CEAFA. Cabe reseñar que en las cifras se incluyen a los llamados 'enfermos jóvenes', pacientes menores de 65 años que suponen el 10% del total.

 

IMPLICACIÓN INTERNACIONAL

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Alzheimer Internacional (ADI) en 1994, para concienciar a la población mundial sobre esta enfermedad del sistema nervioso central. Según el portal Somos Pacientes, el alzhéimer en nuestro país afecta a más de 4 millones de personas -alrededor de un millón de pacientes además de sus familiares- con un gasto anual cercano a los 36.000 millones de euros.

Y es que las demencias y el alzhéimer supusieron la quinta y la séptima causa de muerte en España en 2013, respectivamente, con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso del alzhéimer, fallecieron 12.775 personas, con cierta sobremortalidad femenina que ha llamado la atención de los expertos.

 

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL ALZHEIMER?

En 1906, el neurólogo y psiquiatra, Aloysius Alois Alzheimer presenta en la Conferencia de Psiquiatría del Sudoeste Alemán un trabajo llamado 'Sobre una enfermedad específica de la corteza cerebral', donde describe los síntomas -pérdida de memoria, desorientación, alucinaciones y finalmente, la muerte- de esta rara enfermedad. Pero la historia del Doctor Alzheimer se remonta un lustro atrás, cuando comienza a tratar a una paciente, Auguste Deter, que lleva años mostrando síntomas de demencia. Tras largas jornadas de sesiones y preguntas, el doctor diagnostica a Auguste como la primera paciente en tener una enfermedad que adoptaría el nombre de su descubridor. Más de un siglo después, la lucha contra el alzhéimer sigue más vigente que nunca.

 

SUS SÍNTOMAS

La Alzheimer's Association ha elaborado una lista con varios síntomas que pueden ser señales de padecer alzhéimer u otro tipo de demencia.

1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana
2. Dificultad para planificar o resolver problemas
3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, trabajo o tiempo libre
4. Desorientación de tiempo y/o espacio
5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan en el ambiente
6. Problemas en el uso de palabras escritas y/o habladas
7. Colocación de objetos fuera de lugar y falta de habilidad para recordar sus pasos
8. Disminución o falta de buen juicio
9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o actividades sociales
10. Cambios en el humor o personalidad

 

Te recomendamos nuestra Masterclass online sobre Aprende a cuidar al enfermo de Alzheimer

 

EL SENTIDO DE TODO: UN PLAN NACIONAL DEL ALZHEIMER

Existen al menos 14 países que ya han llevado a cabo de manera efectiva un Plan Nacional del Alzheimer. No es asunto baladí que esta sea una política de Estado y, por tanto, son muchas las líneas de actuación comunes. Desde la Fundación Alzheimer España (FAE) se apuntan algunos de estos elementos como el “incremento del conocimiento de la enfermedad por el público y su tolerancia por los enfermos, la elaboración de una solución coordinada y multisectorial o el fácil acceso al diagnóstico en la fase inicial”. También existen otras medidas de la misma importancia como son “las jurídicas, legales y éticas, además de la mejora de la formación de cuidadores, tanto familiares como profesionales”.

Para dar sentido a todas estas reivindicaciones hay que viajar a 2010, cuando la sociedad civil empieza a reclamar un Plan Nacional del Alzheimer, tras el intento frustrado de 1998. Durante el pasado 2014 se llevaron a cabo reuniones con el Ministerio de Sanidad además de otros agentes y colectivos para implicarse en la elaboración de un plan viable y estable que aúne aspectos sanitarios y sociales. Esta es la única manera de poner coto a una enfermedad cada vez más patente en nuestra sociedad. Una sociedad que cuenta con la población más envejecida del mundo. Sólo el 14% de sus habitantes tiene entre 10 y 24 años, según datos del informe 'Estado de la Población Mundial'. Unos porcentajes alarmantes para un problema creciente. ¿Qué medidas tomarías? ¿Es necesario un Plan Nacional del Alzheimer?