La retinopatía y la diabetes en nuestros ojos

¿Quién no ha oído hablar de la diabetes? Todos tenemos un conocido, un amigo o un familiar que padece esta enfermedad crónica. Incluso nosotros mismos podemos sufrirla. La diabetes mellitus está estrechamente relacionada con el azúcar y aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando nuestro organismo es incapaz de usar eficazmente la insulina que genera. Debemos tener especial cuidado con nuestro cuerpo, y, sobre todo con nuestros ojos, puesto que también pueden verse afectados por la diabetes.

Según datos, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo. El Atlas de la Diabetes, elaborado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) es el "instrumento base para conocer la misión de esta organización" así como para "promover la prevención, el tratamiento y la cura de la diabetes en todo el mundo". En este amplio documento, que ya va por su séptima edición, podemos encontrar una amplia información sobre cómo los distintos tipos de diabetes afectan a nuestros ojos.

¿Quieres saber más sobre la diabetes?
¡Pincha aquí y no te pierdas esta masterclass!

La retinopatía diabética, una enemiga silenciosa

Muchas personas que sufren diabetes acaban desarrollando enfermedades del ojo que pueden dañar la visión e incluso provocar ceguera debido a los elevados y continuos niveles de glucosa en sangre. Por desgracia, la retinopatía diabética (la enfermedad más común del ojo entre los diabéticos) puede encontrarse en un estado muy avanzado antes de afectar de manera patente a la vista, pese a que lleve tiempo deteriorando los vasos sanguíneos.

Según datos de la Federación Española de Diabetes (FEDE), esta enfermedad afecta en España a cerca de 6 millones de personas y es la responsable del 16 % de los casos de ceguera en nuestro país. Por eso, aquellas personas que padecen diabetes deben someterse a análisis regulares de su visión para prevenir cualquier riesgo de sufrir retinopatía diabética u otras enfermedades oculares vinculadas a la diabetes.

Artículos relacionados

Síntomas de la diabetes en nuestros ojos

El daño causado por la diabetes en los vasos sanguíneos de nuestros ojos no suele ser evidente hasta que la enfermedad ha deteriorado considerablemente al preciado órgano de la vista. En todo caso, existen algunos síntomas a tener en cuenta, que siempre deberán ser revisados por un oftalmólogo para descartar otras lesiones oculares distintas de las relacionadas con la diabetes:

  • Visión borrosa o doble
  • Anillos, luces centelleantes o puntos ciegos
  • Manchas oscuras o flotantes
  • Dolor o presión en uno o ambos ojos
  • Deterioro de la visión periférica

¿Quieres aprender más sobre la diabetes?
¡Pincha aquí y no te pierdas esta masterclass!

La prevención, el mejor tratamiento para la retinopatía diabética

Como bien especifica la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), "el mejor tratamiento de la retinopatía diabética es la prevención. Un control estricto de los niveles de azúcar en sangre reduce de forma significativa perdida de visión a largo plazo, además del control de otros factores como: la tensión arterial, el colesterol, los triglicéridos…".

En este sentido, el resto de tratamientos no curan la retinopatía diabética sino que retrasan la progresión de la pérdida de la visión. Entre estos tratamientos podemos encontrar el láser, la vitrectomía y las inyecciones intravítreas.

Otros problemas de nuestros ojos relacionados con la diabetes

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) habla sobre otros dos problemas asociados a la diabetes que pueden afectar a nuestros ojos: las cataratas y el glaucoma, si bien es cierto que dichos problemas también pueden sufrirlos personas no diabéticas. También podemos hablar del edema macular diabético como otra de las enfermedades de los ojos más comunes relacionadas con la diabetes.