Cómo afecta la psoriasis a nuestra piel

En los últimos años hemos oído hablar mucho sobre la psoriasis. Y no es algo casual, puesto que ha aumentado la prevalencia de casos de psoriasis en nuestro país. ¿Pero, qué es la psoriasis? Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que también puede llegar a afectar a nuestras articulaciones. De hecho, va desde pequeñas placas hasta lesiones que cubren toda la superficie corporal. 

¿En qué lugares de nuestro cuerpo aparece la psoriaris?

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) indica que la psoriasis "puede aparecer en cualquier parte de nuestro organismo incluidas mucosas y uñas", no obstante "suele hacerlo en aquellos lugares donde la piel está muy cerca del plano óseo, en zonas como codos, rodillas, cuero cabelludo, región sacra,...". Los tipos de psoriasis son múltiples y están vinculados a los lugares y formas en las que se pueden presentar: placas, gotas; palmas de las manos y de los pies, cuero cabelludo, uñas, pliegues...

Causas de la psoriasis

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas de la Piel de Estados Unidos (NIAMS, por sus siglas en inglés), especifica que la psoriasis "comienza en el sistema inmunitario, principalmente con un tipo de células blancas presentes en la sangre llamadas linfocitos T. Los linfocitos T ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades. En la psoriasis, los linfocitos T se activan indebidamente, causando la activación de otras respuestas inmunitarias". Dicha activación indebida genera la hinchazón y el rápido reemplazo de células en nuestra piel.

La gravedad de la psoriasis está relacionada con la edad a la que aparece. Suele ser más grave si aparece en los primeros años de vida e incluso está relacionada con la artritis psoriásica. Por suerte, la psoriasis se manifiesta de forma más frecuente entre los 15 y 35 años aunque tiene un complejo diagnóstico.

Psoriasis en España

En España, la psoriasis afecta a alrededor de un 2% de población. Se trata de una enfermedad no contagiosa y no hereditaria, aunque "hay cierta predisposición genética para padecerla", como afirma la AEDV. Un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis. Pero además de esta predisposición, son necesarios otros factores desencadenantes relacionados con los ambientales, el estrés o la obesidad, por ejemplo.

Tratamiento de la psoriasis

Según la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), "la terapia tópica, la aplicada directamente sobre la piel, es la más indicada en los casos leves-moderados". Alrededor de un 70% de los pacientes siguen este tratamiento como única opción; el 30% restante lo hace de modo complementario a la terapia oral o inyectable.

De manera reciente, el Grupo de Psoriasis de la AEDV y la SEFAC han lanzado la primera guía de manejo de la psoriasis que se distribuye en las farmacias españolas. Este documento pretende informar sobre esta patología a los farmacéuticos para ayudar al paciente a convivir con ella.

La importancia del diagnóstico precoz en la artritis psoriásica

La artritis psoriásica es una forma de inflamación crónica de las articulaciones caracterizada por síntomas como rojez, hinchazón y dolor de las articulaciones. Como especifica Acción Psoriasis, la artritis psoriásica afecta "fundamentalmente a las articulaciones de los dedos de manos y pies, la columna lumbar y sacra, las muñecas y las rodillas. En algunos casos, si no se trata, puede provocar daños irreversibles en las articulaciones". Por ello es importante realizar un diagnóstico precoz para evitar futuras complicaciones.