Entrevista a Carmen García Revilla, presidenta de CEOMA

Hemos entrevistado a Carmen García Revilla, presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), coincidiendo con el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra este 15 de junio. En la entrevista, Carmen nos habla sobre los objetivos y retos de una de las confederaciones más importantes en el ámbito de la defensa y el respeto a las personas mayores en nuestro país. 

Usted fue elegida presidenta de CEOMA hace justo un año. ¿Qué objetivos y retos se ha marcado para este mandato?

Efectivamente, hace un año asumí la responsabilidad de la Presidencia de CEOMA con ilusión y optimismo.

Es satisfactorio trabajar por y para las personas mayores, somos cerca de nueve millones en España y debemos seguir siendo una confederación que trabaje para defender sus derechos, lograr una mayor visibilidad de los mismos en la sociedad y fomentar un envejecimiento activo, saludable y satisfactorio. CEOMA debe también asumir la responsabilidad de responder a aquellos mayores que la eligen como mediadora en la resolución de conflictos o falta de atención por parte de las instituciones públicas y privadas.

Por otro lado, para CEOMA es muy importante fomentar el asociacionismo con una participación activa de sus organizaciones asociadas. Y con un respeto absoluto a ideologías políticas, religiones, etc.

"Trabajamos especialmente contra el abuso y el maltrato que sufren las personas mayores"

¿Qué acciones y medidas está llevando a cabo CEOMA para frenar el abuso y el maltrato a las personas mayores?

Este año, estamos trabajando muy especialmente contra el abuso y el maltrato que sufren las personas mayores. Desde CEOMA estamos manteniendo un contacto directo, a todos los niveles, con las Administraciones Públicas y todas aquellas personas e instituciones comprometidas con evitar o paliar cualquier tipo de discriminación, abuso y maltrato. Así hemos hablado con la Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), con el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, con la Defensora del Pueblo, con el Fiscal de Sala Delegada para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y de las personas discapacitadas, con el Plan mayor seguridad de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, etc.

Además, en el mes de mayo, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso aprobó la propuesta, presentada por parte del Grupo Parlamentario Ciudadanos, para la eliminación del uso de sujeciones mecánicas en el ámbito asistencial de todos los centros y residencias geriátricas, gracias a las sinergias establecidas con CEOMA.

CEOMA lleva desde el año 2003 combatiendo el uso de dichas sujeciones a través de su programa 'Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer'. Como Presidenta de CEOMA, he mantenido reuniones con diversas autoridades sanitarias y sociales, así como partidos políticos, como Ciudadanos, quienes han llevado a cabo la propuesta. Esta aprobación por unanimidad, a nivel nacional, (lástima que no haya sido igual en la Comunidad de Madrid) en la eliminación del uso sujeciones, es un gran logro en beneficio a la dignidad de las personas con alzhéimer u otras demencias y una gran recompensa a nuestros esfuerzos.

¿Cuántas organizaciones estatales se encargan de defender los intereses de las personas mayores en España? ¿Cree que sería necesario aunar esfuerzos y voluntades?

Existe un considerable número de organizaciones a nivel estatal y muchísimas más a nivel regional y local. Esta fuerte dispersión hace necesaria la creación de Federaciones y Confederaciones de organizaciones de mayores a nivel nacional para que, en nombre de sus asociados, tomen el papel de interlocutores de la Sociedad Civil en los distintos organismos encargados de coordinar acciones y proponer políticas sobre temas generales que atañen a todos los mayores españoles, como los problemas de sostenibilidad del sistema de pensiones, discriminación, abuso y maltrato a mayores, etc. Confederándonos nuestra voz se hace más fuerte.

Una de las mayores confederaciones nacionales es CEOMA, que está integrada por 24 organizaciones, tanto a nivel nacional como autonómico- que representan a más de 550.000 socios de base y a más de 1.500 organizaciones.

Asimismo, tenemos muy claro el concepto de universalidad, es muy importante el estar presente en los foros europeos en los que se discuten y aprueban las normas que, posteriormente, serán aplicadas por los 28 miembros de la Unión Europea. Por este motivo, CEOMA está presente como miembro de pleno derecho en la Plataforma Europea de Mayores AGE, que representa a más de 140 millones de mayores, y el pasado mes de abril, el Responsable de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOMA, ha sido nombrado Vicepresidente de dicha Plataforma.

También, tenemos grandes relaciones con otras organizaciones en Iberoamérica a través de la Federación Iberoamericana FIAPAM, creada por nuestra organización Cántabra UNATE, con las que intercambiamos experiencias y buenas prácticas.

Es evidente que las organizaciones de mayores tienen que estar presentes en todos los foros donde se traten temas de mayores. Por este motivo, todas las grandes organizaciones de mayores europeas hemos adoptado el lema de: ‘Nada sobre nosotros, sin nosotros’.

"Estamos lejos de eliminar la visión negativa que se tiene de las personas mayores"

¿Es edadista nuestra sociedad? ¿Se debe de discriminar por razón de la edad?

Todos sabemos que en los últimos años ha habido avances en la prevención de la discriminación de los mayores, gracias al trabajo de las ONG's y el apoyo que reciben por parte de las Administraciones Públicas. Pero estamos lejos de eliminar la visión negativa que se tiene de las personas mayores que es una de las causas principales de la discriminación por edad.

Son muchas las propuestas para eliminar esta discriminación social, pero una gran parte no son llevadas a la práctica, y se quedan en meras palabras. La prevención de esta discriminación por edad también es una cuestión de educación desde edades tempranas, desde la propia familia y los centros de formación educativos, tuve ocasión de exponérselo así  al Sr. Ministro de Educación.

Por ello, CEOMA sigue trabajando para que los mayores sean parte activa de la sociedad. Los mayores son un referente de experiencia en la vida y conocimiento, aunque la sociedad parezca, a menudo, ignorar este hecho sin tenerles en cuenta, salvo en momentos que interesan por el elevado número de mayores que hay, ahí lo dejo...

¿Cree que se debe tener derecho a trabajar tras la edad de jubilación? ¿Cómo defienden el sistema de pensiones?

Por supuesto, considero que es vital hacer compatible el cobro del 100% de la pensión a percibir por quienes decidan seguir trabajando, una vez alcancen la edad de jubilación, en el sector privado o como autónomos.

De esta manera, las empresas se pueden beneficiar de la experiencia de muchos empleados altamente cualificados que deseen seguir trabajando, los mayores podrían aumentar su nivel adquisitivo y el Estado se beneficiaría de las aportaciones en forma de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, lo que sin lugar a duda contribuiría a mejorar las cuentas del Estado. Asimismo, España se posicionaría a nivel de otros países de nuestro entorno. Tirar por la borda la experiencia es un gran error que la sociedad actual no puede permitirse.

Es el momento de destruir mitos, no se puede amparar la discriminación de los mayores en base a la falsedad de que quitan oportunidades de empleo a los jóvenes. Los mayores que siguen trabajando no generan una competencia desleal sino que aportan una experiencia de la que, lógicamente, carecen los jóvenes. Es decir, no compiten entre sí, sino que se complementan. Recordemos que somos padres y abuelos.

En el ámbito de la atención a las personas mayores, ¿cree que la formación es necesaria para saber cuidar?

La formación de los cuidadores, tanto formales como informales, es fundamental para asegurar que las necesidades físicas, psíquicas, afectivas..., de las personas dependientes sean debidamente cubiertas.

Debido a la crisis económica y a los recortes asociados, el cuidado de los mayores ha recaído, en muchas ocasiones, en los familiares más cercanos que se han enfrentado a estas obligaciones sin tener, necesariamente, la formación adecuada, con las consiguientes consecuencias, tanto en la forma de dar los cuidados como en los posibles problemas emocionales que puedan sufrir, familiares y enfermos.

Ahora bien, sería necesario ampliar las unidades especializadas y efectivos asociados en el sistema de salud para evitar que familiares, sin la adecuada formación, tengan que responsabilizarse de unas tareas para las que no están cualificados y asegurar que los dependientes reciben los cuidados requeridos de una manera efectiva y eficiente.

¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPER Cuidadores?

La inseguridad del cuidador familiar y el riesgo del mayor dependiente de no recibir la ayuda adecuada, ya son argumentos importantes para recibir asesoramiento y  formación.

Si además, la entrega de esos familiares durante una parte de su vida significa la renuncia a otro tipo de trabajo, y si pensamos en su incorporación futura al mercado laboral, es menester que la experiencia adquirida por necesidad revierta en ellos mismos y en otros pacientes con el reconocimiento de una titulación académica adecuada.