Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector

En SUPER Cuidadores hemos entrevistado a Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector. Esta entidad nació en 2012 para defender los derechos e intereses de la sociedad civil, principalmente de aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social. En la entrevista, Luciano nos habla sobre los objetivos y retos de la Plataforma, así como de las consecuencias que ha tenido la crisis en nuestras vidas.

¿Qué objetivos ha cumplido la Plataforma del Tercer Sector? 

Desde 2012, con el nacimiento de la Plataforma del Tercer Sector, hemos dado grandes pasos, tanto a  nivel externo como interno. Para mí es muy importante la cohesión interna y que las entidades sientan que forman parte de un proyecto compartido. Este es un camino que tenemos que recorrer juntos con convicción y confianza. Es el principal elemento que nos ha permitido ir dando pasos.

Ha sido muy importante la constitución de la Comisión para el Diálogo Civil y el grado de interlocución que ha adquirido la Plataforma del Tercer Sector. Desde esta mesa se han tratado aspectos de vital importancia como la incorporación de las entidades sociales al Plan de Pago a Proveedores en 2013 o abrir la posibilidad de demanda al Foro Social de la Vivienda a personas vulnerables.

"En el plano legislativo, ha sido determinante la aprobación de la Ley del Tercer Sector de Acción Social y la Ley del Voluntariado"

En el plano legislativo, sin duda, ha sido determinante la aprobación de la Ley del Tercer Sector de Acción Social, que salió adelante en octubre de 2015, y la Ley del Voluntariado. En ambos casos, y por razones diferentes, los dos textos contribuyen a la fortaleza del sector dotándolo de mayores garantías jurídicas, un mayor reconocimiento y una adaptación a la nueva situación social que nos parecía imprescindible.

¿Qué retos quedan por delante?

Aunque estamos orgullosos de lo que hemos conseguido hasta el momento, somos conscientes de que aún quedan innumerables retos, entre ellos, alcanzar un modelo de estabilidad financiera para el sector que le ofrezca independencia. A nivel político, está la reforma constitucional con la que defendemos que se formulen los derechos sociales, culturales y económicos como fundamentales. Por último, en el plano legislativo seguiremos trabajando para que se ejecute una Ley Estatal de Derechos y Servicios Sociales.

"La crisis ha generado en España una situación dramática e inédita socialmente"

Según la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE, en 2016 el 27,9% de la población española estaba en riesgo de exclusión social y pobreza. ¿Qué opinión le merecen estos datos? ¿Cómo estamos saliendo de la crisis?

La crisis ha generado en España una situación dramática e inédita socialmente. Desde las entidades de acción social lo llevamos diciendo desde hace años. Hemos visto crecer desmesuradamente la demanda de atención ante la necesidad. En el año 2013, las ONG realizaron cerca de 53 millones de atenciones directas, un 43,8% más que en 2007.

Desde 2007 (inicio de la crisis), la atención directa ha crecido en 16,14 millones, es decir un aumento del 43,8%, si bien es cierto que desde 2010 se observa una desaceleración del crecimiento.

No sólo lo decimos nosotros, organismos internacionales y las últimas cifras del INE también lo corroboran. La crisis ha ocasionado un grave perjuicio social en nuestro país y la desigualdad es hoy mayor que antes. Ante esta situación desde la plataforma, como venimos haciendo desde 2012, hemos reclamado al Gobierno compromiso y un esfuerzo particular que responda a una situación específica. Hoy más que nunca necesitamos un Pacto de Estado contra la Pobreza, que todas las formaciones políticas se pongan de acuerdo y que seamos capaces de aprobar un Plan Extraordinario de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social con fondos propios y plurianuales hasta 2020.

"En el Tercer Sector trabajan 645.000 personas, es decir, genera el 4,6% del empleo nacional y contribuye con 1,51% al PIB"

¿En qué estado se encuentra el Tercer Sector en nuestro país?

El Tercer Sector es un sector nuevo al que casi se le acaba de reconocer conceptualmente con la Ley del Tercer Sector. Camina con paso firme, pero con todas las cautelas que merecen la necesidad de ir juntos y juntas. El Tercer Sector, a pesar de su heterogeneidad, necesita sentirse unido en unos mismos objetivos. Creo que se han dado pasos muy importantes y que en poco tiempo hemos alcanzado metas impensables. Es un sector que debe ganar confianza día a día y buscar su reconocimiento.

El sector lo componen actualmente 30.000 entidades. En total, 3,7 millones de voluntarios y voluntarias que atienden a más de 7 millones de personas cada año. La contribución social es clara y manifiesta. Sin embargo, lo que en ocasiones no se dice es que el sector también asume una contribución económica decisiva para el país. En el Tercer Sector trabajan 645.000 personas, es decir,  genera el 4,6% del empleo nacional  y contribuye con 1,51% al PIB.

"Al marcar la casilla de la X Solidaria en nuestra Declaración de la Renta contribuimos a lograr una sociedad más solidaria, justa y equilibrada"

¿Qué implica marcar la casilla X en nuestra Declaración de la Renta?

Poner una X en la casilla 106 de la declaración de la renta contribuye  a que más de 7 millones de personas en España puedan tener esperanza en el futuro. Con este sencillo gesto, que no nos cuesta nada, contribuimos a lograr una sociedad más solidaria, justa y equilibrada. Es el único impuesto en el que los ciudadanos deciden en que se gasta su dinero.

Con estos recursos las entidades sociales desarrollan miles de proyectos en todos los ámbitos: teleasistencia para mayores, apoyo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias, violencia de género, enfermedades raras, adicciones, pobreza infantil, etc. Estos epígrafes tienen caras detrás, personas que cuentan con el apoyo y acompañamiento de las entidades sociales. Este es el único objetivo que se persigue marcando la ‘X  Solidaria’: seguir trabajando para las personas.

¿Qué opina del reciente modelo mixto de gestión del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales pactado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las CCAA?

Me gustaría decir que el modelo del 0,7 (antes del 0,5) tiene casi treinta años de vida. Tres décadas en las que se ha trabajado con las personas que, en diferente medida, necesitaban nuestra ayuda. Ha sido un modelo sólido, eficaz y garantista que ha mirado a las personas y que se ha preocupado por atenderlas independientemente de donde estuvieran.

Tenemos que defender el modelo en cuando a lo que significa y la contribución social que aporta para las personas. En este sentido, desde la Plataforma trabajamos por garantizar la continuidad del modelo y para que en cualquier de sus formas, los recursos lleguen a las personas que más lo necesitan.

Por esta razón apoyamos el modelo de gestión mixto, que fue aprobado por los órganos de Gobierno de la Plataforma y sobre el que llevamos trabajando con el Gobierno desde enero de este año. La intención es que los cambios se produzcan lo más rápido posible (ya que tenemos que asegurar las convocatorias para el próximo año) y con la garantía de que se cumpla el objeto por el que fue creado: la atención a las personas que se encuentran en situación de pobreza, vulnerabilidad o riesgo de exclusión. 

"La figura del cuidador como profesional formado es fundamental"

¿Qué planes se llevan a cabo desde la Plataforma del Tercer Sector y sus entidades miembros en relación con la atención y cuidado de personas mayores y/o en situación de dependencia?

Como saben, desde la Plataforma del Tercer Sector no hacemos atención directa a las personas. De esta responsabilidad se encargan algunas entidades y organizaciones que sí son miembro y que lo hacen de una manera excelente, con un alto nivel de profesionalidad, calidad, conocimiento, experiencia, vocación de servicio y dedicación. La atención a personas es difícil, pero las entidades del tercer sector tenemos un largo recorrido y sobrada experiencia que, sin duda, nos hace valedores en nuestro trabajo. 

¿Cree que la formación es necesaria para cuidar?

Como decía, la atención a las personas es muy difícil y siempre es deseable estar lo más preparado posible. Las personas mayores tienen unas necesidades específicas y unas limitaciones que son imprescindibles conocer y saber tratar para ofrecer el mejor servicio y proporcionarles a su vez la mejor calidad de vida y bienestar posible. La figura del cuidador como profesional formado es fundamental y considero que debemos intentar guiarnos por este principio en cualquier modelo de atención a personas. Formación siempre. 

"El papel de los cuidadores de ancianos irá ganando peso y se harán más competitivos en su ámbito profesional"

¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPER Cuidadores?

Considero que la labor desarrollada por SUPER Cuidadores debe ser reconocida y valorada por la sociedad española, no sólo por los profesionales que salen de sus instalaciones con una clara vocación de ayuda y completa formación sino por el valor social que aportan en su día a día con el trabajo desempeñado.

La ayuda en materia de cuidado asistencial es cada día más importante. Según los datos del padrón continuo (INE) a 1 de enero de 2016 hay 8.657.705 personas mayores (65 y más años), lo que se traduce en un 18,4% sobre el total de la población. Además sigue creciendo en mayor medida la proporción de octogenarios que ahora representan el 6% de toda la población. La proyección del INE es que en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, 34,6% del total de la población. Con estos datos podemos deducir que el papel de los cuidadores de ancianos irá ganando peso y se harán más competitivos en su ámbito profesional, por ello es necesario que se impulse y crezca la formación en este sentido ya que cada vez serán más imprescindibles en el mundo laboral.