Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española

En SUPER Cuidadores hemos entrevistado a Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, entidad que lleva 70 años luchando contra la exclusión, la desigualdad y la pobreza en nuestro país. En la entrevista, Sebastián nos habla sobre la intensa labor de acción social que lleva Cáritas en España, dando respuesta a las distintas situaciones de emergencia social así como fomentando la integración de aquellas personas que más han sufrido los efectos de la crisis.

¿Cómo valora su experiencia al frente de una de las entidades de referencia en acción social en nuestro país?

Para mí ha sido un privilegio haber podido crecer laboralmente y madurar como persona en una institución como Cáritas, donde, además, he tenido la oportunidad de desarrollar mis expectativas profesionales de la mano de mi vida de fe. Valoro, especialmente, todo lo que he recibido en este recorrido, lleno de estímulos y de aprendizajes, y ser testigo a diario de testimonios admirables de entrega gratuita a quienes el Papa Francisco define como “víctimas del descarte”.

Pero también supone un reto personal y una gran responsabilidad poder formar parte de una institución como esta, que no sólo, se limita a estar en las fronteras, donde la desigualdad golpea con toda su fuerza, sino que también trabaja por denunciar las injusticias y aportar soluciones basadas en la dignidad y los derechos de todos los que no cuentan.

"Hay un núcleo muy importante de personas y familias
que ya estaban en crisis antes de la crisis"

El informe ‘Análisis y Perspectivas 2016: Expulsión Social y recuperación Económica’ de la Fundación FOESSA constata la existencia de una España que se mueve a dos velocidades. ¿En qué punto estamos ahora mismo?

El contexto actual nos muestra que el número de hogares sin ingresos está experimentado una ligera disminución, al igual que los hogares con todos sus activos en paro. A ello se añade un descenso de la tasa de desempleo, que se aprecia también en el desempleo de larga duración. Estos indicadores guardan relación con el hecho de que el número de familias atendidas por Cáritas durante el último año haya disminuido ligeramente, entorno a un 9 por ciento, respecto al año anterior.

Sin embargo, este ligero descenso en las  personas atendidas, no se traduce en una mejoría de las condiciones de vida de las personas a las que Cáritas sigue acompañando. Por eso, si bien parece que la cantidad de personas y hogares afectados gravemente por la crisis disminuye, el ritmo de recuperación es muy lento y desigual.  Y sobre todo, hay un núcleo muy importante de personas y familias que ya estaban en crisis antes de la crisis, cuyo volumen total se ha incrementado con ella, tendiendo a consolidarse una bolsa mayor de personas en situación de pobreza y exclusión social y a distribuirse de manera desigual en España.

"La respuesta a las situaciones de emergencia social y de desigualdad siguen siendo prioritarias"

Cáritas Española lleva 70 años luchando contra la exclusión social, la desigualdad y la pobreza en nuestro país. ¿Cuáles son los objetivos de la entidad en la actualidad?

Para nosotros, la respuesta a las situaciones de emergencia social y de desigualdad siguen siendo prioritarias. No son, a la vista de la situación que he descrito, tiempos para relajar la ayuda a las personas en mayor dificultad, sino más bien todo lo contrario, porque la crisis ha producido un efecto de cronificación de las situaciones de pobreza, lo que hace que la ayuda se tenga que prolongar en el tiempo. Disminuir ahora la intensidad de las medidas de lucha contra la exclusión, dejando su solución en manos de la débil tendencia de mejora, supondría condenar a muchas personas y familias a instalarse en la zona de exclusión social de una manera permanente.

¿Y sus retos a largo plazo?

De cara al futuro, nuestra apuesta pasa por seguir incidiendo en las causas de la desigualdad y promover políticas orientadas a cambiar el modelo y las estructuras. Esta acción, además, debe ser cada vez más global, en la medida en que los problemas de injusticia ya no se circunscriben a territorios y comunidades concretas, sino que estamos inmersos en un escenario dominado por la movilidad creciente de personas que abandonan sus lugares de origen a causa de fenómenos naturales o de la violencia que nos obligan a articular soluciones duraderas desde una óptica universal.

"La identidad de Cáritas está definida por el voluntariado"

¿Qué importancia tiene el voluntariado en Cáritas?

Para responder a esta pregunta basta con señalar que el 95 por ciento de los recursos humanos de la Confederación Cáritas en España está formado por personas voluntarias. Pero es que más allá de las razones incontestables que aportan los casi 84.000 voluntarios y voluntarias que hoy hacen posible, con el apoyo importante de 4.700 trabajadores contratados, todos nuestros programas y servicios de lucha contra la pobreza en nuestro país, la identidad de Cáritas está definida por el voluntariado. Somos una organización de voluntarios enraizada en la propia Iglesia, cuya comunidades parroquiales y diocesanas se organizan para desarrollar el servicio de la caridad y dar gratis lo que se ha recibido gratis.

"El programa de mayores de Cáritas Española es uno de los que cuenta con mayor recorrido histórico"

¿Qué acciones lleva a cabo Cáritas en el ámbito de la atención a personas mayores y/o en situación de dependencia?

El programa de mayores de Cáritas Española es uno de los que cuenta con mayor recorrido histórico en nuestra trayectoria. Es, además, uno de los apartados a los que la Confederación destina cada año mayor volumen de recursos, que en el último ejercicio ascendieron a más de 36 millones de euros, es decir, el 10 por ciento del total de recursos manejados por las 70 Cáritas Diocesanas del país. El acompañamiento que desarrollamos con personas mayores en muy diverso y abarca desde programas de asistencia domiciliaria a recursos residenciales y sanitarios, entre otros.

"La calidad en Cáritas no sería posible sin una apuesta por la formación permanente"

¿Cree que la formación es necesaria para cuidar?

Creo que uno de los valores añadidos de la acción de Cáritas, que está incrustado en nuestro ser y hacer, es la exigencia de calidad a la que estamos obligados a ofrecer en cada una de nuestras intervenciones sociales. Y esta calidad no sería posible sin una apuesta por la formación permanente de todos nuestros agentes ni una evaluación constante de los itinerarios de intervención social con las personas a las que acompañamos en las distintas realidades de la exclusión social donde estamos presentes. Una calidad que va siempre de la mano de la calidez, la cercanía y la escucha.

¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPER Cuidadores?

Toda aportación profesionalizada y de calidad al mundo del cuidado de las personas dependientes nos parece un apoyo inestimable, tanto a la hora de abordar respuestas concretas a necesidades particulares de los cuidadores como cuando se trata de colaborar con las entidades del Tercer Sector en la puesta a punto de servicios y recursos en el ámbito de la dependencia.